El nacimiento de la 19.640 contado por uno de sus creadores: Última entrega de “Descubriendo la 19.640”

20.11.2023

“Hay que favorecer actividades vinculadas a los recursos genuinos de la zona”

Mariano Viaña, uno de los impulsores de la promoción económica e industrial, hace un balance sobre los desafíos de la ley. Tras haber compartido en una charla exclusiva con Fundación FINNOVA los orígenes de la 19.640, el contador y exministro de Economía de Tierra del Fuego reflexiona sobre la situación actual y los desafíos.

“Si pensamos en los motivos por los cuales surgió la ley 19.640 en 1972 y el panorama actual, estamos en una situación diferente”, afirma Viaña.

“La ley que nosotros tenemos hace que en territorios alejados del centro del país como el nuestro y a través de estos regímenes se pueda afianzar la población que hoy la provincia tiene, a pesar de la distancia que nos separa del continente y la insularidad que tenemos. El elemento fundamental es equiparar o dar la igualdad a relaciones comparativas. Considero que tiene que haber una política económica nacional en la que se compense a diferentes provincias y regiones por distancia y aislamiento y también se premie la eficiencia en actividades genuinas del lugar”.

“Lo que nosotros tenemos en Tierra del Fuego no es un subsidio como quieren expresarlo, es una compensación por realizar determinadas actividades económicas en distritos lejanos de los principales centros urbanos. Hay que trabajar para poner en plano una igualdad algunas situaciones”.

“Lo triste y crítico es que el centro único del país absorba a todas las economías regionales y las deje sin posibilidades. Por ejemplo, muchas veces nosotros tuvimos oportunidades de inversiones serias de proyectos importantes y no se ejecutaron como por ejemplo en la industria petroquímica nunca se pudieron realizar proyectos en otros lugares y se terminan desarrollando en Buenos Aires, dejando sin posibilidades a las provincias productoras”.

Finalmente, Viaña asegura que “el futuro en algunos aspectos se muestra incierto, pero no por eso deja de ser interesante. Lo que es muy importante es favorecer las actividades que están vinculadas a los recursos genuinos de la zona. Si ese beneficio va a compensar actividades locales se puede lograr un asentamiento razonable, sin tantos problemas como los que tenemos hoy y sin riesgos”.

Seguinos

  • Twitter
  • Facebook
  • X
  • Linkedin

© 2023 FINNOVA Todos los derechos reservados. Desarrollado por THET y Focus Research.