Ley 19.640: pilar para el desarrollo y la soberanía

20.10.2023

En Fundación FINNOVA defendemos con convicción el régimen de promoción económica e industrial, una política de Estado que ha logrado afianzar la matriz económica, la población y la soberanía de la provincia.

La Ley 19.640 -de 1972- establece beneficios destinados a disminuir el costo de vida en la provincia y establece incentivos económicos asociados al sub-régimen de promoción industrial que regula los productos fabricados en la provincia.

Aquel objetivo inicial que se estableció hace 51 años se cumplió: la población aumentó de manera sostenida, se radicaron en la provincia establecimientos productivos y se crearon miles de puestos laborales en el sector privado. La provincia también creció en los últimos años de la mano del turismo.

Dado lo estratégico de la ubicación geográfica de Tierra del Fuego y el aumento cada vez mayor por el interés internacional en los recursos naturales que tiene el territorio, queda claro que se necesitan este tipo de políticas públicas. Las distancias y dificultades logísticas son muchas.

En FINNOVA entendemos que el crecimiento que se tuvo producto de la ley 19.640 y el consecuente sub-régimen de promoción industrial debe ser analizado y dimensionado. Esto permite hacer evaluaciones y planteos. Mucho más aún teniendo en cuenta que la prórroga lograda en 2021 contempla la creación de un Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, cuyo objetivo es ampliar el entramado productivo local y mejorar su competitividad.

Por eso creemos fundamental la herramienta Monitor FINNOVA, que permite tener una evaluación sostenida, periódica y continua de variables que lleven a un análisis y a la planificación de la matriz económica de Tierra del Fuego.

Seguinos

  • Twitter
  • Facebook
  • X
  • Linkedin

© 2023 FINNOVA Todos los derechos reservados. Desarrollado por THET y Focus Research.