28.11.2025
Ushuaia confirmó una vez más su rol como puerta de entrada a la Antártida. Más de 1.000 personas inscriptas, de Tierra del Fuego y de distintas provincias del país, participaron del Congreso Antártico Ushuaia 2025, organizado por FINNOVA en el Hotel Arakur Ushuaia Resort & Spa, en una jornada que combinó conferencias, debates, muestras y transmisión en vivo para todo el país.

Durante más de siete horas, especialistas nacionales e internacionales abordaron los principales desafíos de la agenda antártica: turismo responsable, logística e infraestructura, transición energética, conservación de la biodiversidad marina, evolución de los ecosistemas, historia de la presencia argentina en el continente blanco y geopolítica.

Congreso Antártico Ushuaia 2025 declarado de Interés Provincial

Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Congreso Antártico Ushuaia 2025 fue reconocido como un espacio estratégico para pensar el rol de la provincia en el sistema antártico.
Exposiciones que pusieron en agenda el futuro del continente blanco
En sintonía con este nivel de reconocimiento, las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de la International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO), especialistas en logística y operaciones antárticas, investigadores del sistema científico nacional, referentes del sector privado y expertos en conservación y geopolítica. A lo largo del programa se discutió cómo consolidar a Ushuaia como ciudad gateway competitiva, avanzar en energías más limpias para el transporte polar, enfrentar el impacto de los microplásticos y comprender las tensiones actuales en torno al Tratado Antártico.



Ideatón FINNOVA 2025
El Congreso también tuvo una fuerte impronta local y de innovación. Se presentaron los proyectos finalistas del Ideatón FINNOVA 2025, con propuestas fueguinas vinculadas a sostenibilidad, logística, tecnología, educación y economía del conocimiento aplicada al sistema antártico.

El primer puesto fue para Hans Groh (24 años), por una propuesta de experiencia combinada de investigación y capacitación sobre adaptación fisiológica y nutricional humana al frío, usando a Ushuaia y Tierra del Fuego como “territorio laboratorio”. El proyecto integra mediciones, trabajo de campo y formación en nutrición, metabolismo, antropología alimentaria y fisiología en ambientes fríos para mejorar la salud, generar evidencia para políticas públicas y fortalecer la soberanía científica y sanitaria polar.
El segundo puesto fue para “Ushuaia Eco Pledge”, de Maia Muriel y Veky Bronzovich, una campaña de compromisos ambientales para reducir la huella plástica y de residuos en el corredor turístico central y en el sector turístico local, posicionando a Ushuaia como destino responsable. Tanto Hans —fueguino formado en La Plata, acompañado por los investigadores Cesani y Quintero (UNLP–LINOA)— como Maia y Veky —referentes de “A Limpiar Ushuaia” y del activismo ambiental local— representan el compromiso de las juventudes fueguinas con un desarrollo polar sostenible.
“La Antártida como oportunidad”: la visión de FINNOVA
En el balance del encuentro, Ramiro Requejano, fundador de FINNOVA, destacó el sentido de comunidad que dejó esta primera edición del Congreso y el potencial que abre para la provincia:

“Este Congreso nos mostró que la Antártida no es sólo un tema de especialistas sino un interés real de toda la comunidad. Ver a más de mil personas nos confirma que Ushuaia tiene vocación y potencial para ser una verdadera ciudad puerta de entrada al continente blanco. Para FINNOVA, el desafío ahora es seguir transformando todo lo que se discutió en proyectos concretos: articular con el sistema científico y el sector privado, y trabajar con las autoridades para que la agenda antártica se traduzca en más conocimiento, más trabajo y más oportunidades para Tierra del Fuego y para la Argentina”.
Arte, historia y ciencia en el foyer del Congreso
En paralelo, el foyer del hotel se convirtió en un espacio de encuentro entre arte, historia y ciencia. La artista fueguina Mercedes Chiesa realizó una pintura antártica en vivo, especialmente creada para el Congreso, mientras que una muestra de objetos históricos antárticos permitió recorrer más de un siglo de exploración y ciencia en el continente blanco, con piezas originales e instancias inmersivas que acercaron la Antártida al público fueguino.
Transmisión en vivo y mirada federal
Con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de FINNOVA, el Congreso se proyectó también como un espacio de reflexión federal, permitiendo que personas de todo el país siguieran las presentaciones y debates desde sus provincias.
Antártida, desarrollo y futuro: una hoja de ruta para Tierra del Fuego
Para FINNOVA, el Congreso Antártico Ushuaia 2025 fue un paso más en la construcción de una agenda que vincula ciencia, desarrollo productivo, ambiente y geopolítica, pensando a la Antártida como una oportunidad concreta para el desarrollo de Tierra del Fuego y de la Argentina en el siglo XXI.